Cómo realizar un press militar para potenciar la musculatura del hombro y prevenir lesiones en Fisioterapia Deportiva y Osteopatía

   

   Dentro del programa de HSR de rehabilitación de hombro en Fisioterapia Deportiva, vamos a proponer el Press Militar, en anteriores entradas ya lo propusimos, pero ahora vamos a analizar el trabajo según el instrumento con el que trabajemos, cómo cambia según cómo lo ejecutemos y las precauciones que hay que tomar a la hora de realizarlo.

 

   Press Militar en Fisioterapia Deportiva:

 

   Hay que tener cuidado con no compensar con la espalda para realizar este ejercicio, para ello lo mejor es hacerlo en un banco con la espalda apoyada o en caso de no tenerlo hacerlo con la espalda apoyada en la pared. Los más experimentados pueden hacerlo sin respaldo pero siempre fijándose en no compensar con la espalda echando el cuerpo hacia atrás.

 

   A la hora de qué elemento coger, lo más interesante es utilizar una mancuerna ligera, ya que estamos rehabilitando la tendinopatía de hombro y los otros elementos como bandas elásticas son muy duros, ya que a medida que subimos ofrecen más resistencia (en fases intermedias de rehabilitación son muy interesantes) o en el caso de las barras en el press militar o máquinas de gimnasio vamos a perder el componente de estabilización y una de las causas de las tendinopatías es el desequilibrio muscular.

 

   Partiendo de la posición de 90º de abducción de hombros en rotación externa y codos flexionados a 90º vamos a subir los brazos en 3 segundos, bajar en 3 segundos y aguantar otros 2 segundos en la posición de 90º, esta posición es realmente interesante para trabajar los músculos escapulares como romboides y trapecios. Tenemos que intentar mantener una posición de doble mentón o al menos de extensión cervical para no fijar el movimiento desde el cuello y lesionarnos.

 

   Haremos 3 series de 15 repeticiones con 2 o 3 minutos de descanso entre series. Las variedades que podemos encontrar dentro de la rehabilitación en Fisioterapia Deportiva, es hacerlo con gomas elásticas, si las pasamos por detrás de los brazos será más fácil puesto que incidiremos en los rotadores internos del hombro, si cogemos las gomas por delante incidiremos más en los rotadores externos de hombro y será más difícil.

 

   Cualquier duda acercaros a nuestra clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Madrid, en el barrio de Goya, cerca del parque del Retiro.

 

Add Your Comment