Pull over mancuerna es un ejercicio para pectoral, dorsal y hombro, bien ejecutado fortalece, pero puede lesionar si no se realiza correctamente.

 

   El Pull Over es uno de los ejercicios de rehabilitación más importantes. Consiste en hacer una extensión de la articulación glenohumeral desde una posición de máxima flexión (esto también depende de la angulación con la que hagamos el ejercicio). En este caso vamos a describir el pull over con mancuerna.

 

   También trabajaremos en la articulación escapulotorácica al ir descendiendo de la flexión, se contraerán los rotadores internos y aductores de la escápula, además de estirar desde una posición previa los rotadores externos y abductores de escápula, el pull over mancuerna es un ejercicio muy completo.

 

   Pull over mancuerna en fisioterapia deportiva:

 

   Como decíamos antes el Pull Over ofrece muchas variaciones según la máquina, pesa o banda elástica que elijamos y por lo tanto podemos focalizar el ejercicio más en un lado que otro. Desde la posición de máxima flexión cuando iniciamos la extensión de hombro, los músculos dorsal ancho, redondo mayor, porción larga del tríceps, deltoides posterior y pectoral mayor se contraen para llevar el brazo hacia el tronco.

pull over mancuerna

 

   Aunque el pull over mancuerna es una extensión de hombro, el hecho de abrir más o cerrar los brazos implicará a la musculatura aductora de hombro, subescapular y todos los fascículos del pectoral mayor. También influirá la rotación sea interna o externa, si es interna, los rotadores internos se contraerán desplazando el trabajo al deltoides posterior y la porción larga del tríceps, si es externa, el deltoides posterior perderá efectividad y el resto de músculo trabajarán un poco más.

 

   La musculatura de las escápulas también verá una modificación del trabajo, abriendo más los brazos, se implicará más el serrato anterior y el trapecio superior, mientras que cuanto más cerrados más trabajará el trapecio medio e inferior y el romboides mayor y menor. La rotación también modificará la participación de los músculos de la escápula, en rotación interna intervendrá más el serrato anterior, mientras que en rotación externa el trapecio se verá más solicitado.

 

   Por último recordar que si al iniciar el pull over con mancuerna, partimos de una flexión máxima con rotación interna estaremos reduciendo el espacio subacromial como si de la prueba de Neer se tratara. Por lo tanto aquellos que tengan tendinitis de hombro, deberán partir de una flexión máxima con rotación externa y ligera abducción y en caso de no poder la flexión máxima reducirla un poco para no notar molestias.

 

   En la siguiente entrada hablaremos de las variantes del pull over, si tenéis dudas sobre la ejecución del pull over mancuerna en fisioterapia deportiva y osteopatía, consultarnos. Para más información recuerda que estamos en el barrio de Salamanca, en Goya, cerca del Retiro en Madrid.

Add Your Comment