esguince rodilla

   Cómo hacer sentadillas para proteger, fortalecer el esguince de rodilla en fisioterapia deportiva y prevenir recaídas.

 

   Después de haber estirado los músculos rotadores internos y aductores de cadera y haber fortalecido los rotadores externos y abductores de cadera, toca hacer ejercicios específicos para poner en tensión y fortalecer el esguince de rodilla.

 

   En esta fase ya hemos tenido que haber asistido a las sesiones de rehabilitación de fisioterapia deportiva y osteopatía, para hacer cicatrizar bien el ligamento y haber reducido el edema en caso de que hubiese y controlado el dolor del esguince de rodilla.

 

   Sentadilla para esguince de rodilla:

 

   El primer día sin peso, vais a cruzar las manos por detrás de la cabeza o en los hombros para evitar compensar con los movimientos de brazos cualquier déficit de la rodilla, cadera o tobillo. Desde esa posición vais a doblar las rodillas haciendo una sentadilla y atendiendo a que la rodilla no se dobla hacia dentro ya que es el mecanismo del esguince de rodilla.

 

   En caso de que lo haga puede ser que el ligamento no esté del todo rehabilitado y necesite más sesiones de fisioterapia y osteopatía o que no estén bien estirados los músculos aductores y rotadores de internos de cadera, necesitarán más estiramientos y recuperar los grados de movilidad perdidos o que los músculos rotadores externos y abductores de cadera no sean suficientemente competentes y necesiten más ejercicios antes de seguir con la sentadilla para el esguince de rodilla.

 

   Si durante la ejecución de la sentadilla para el esguince de rodilla, la misma no se dobla hacia dentro ni os molesta, será el momento de intentar completar 3 series de 15 repeticiones, ejecutadas de manera muy lenta, una opción como siempre es el protocolo HSR, pero también podéis elegir excéntricos muy lentos, es decir bajar en 4 segundos y subir en 1 segundo en la fase concéntrica.

 

   Ejecutar la sentadilla para el esguince de rodilla delante de un espejo para mantener las rodillas alineadas con la cadera y tobillos. Notar que distribuís el peso en las dos rodillas y no os vais hacia la rodilla sana. En caso de ejecutarlo bien, podéis ir poniendo peso para fortalecer más el ligamento pero siempre evitando doblar las rodillas hacia dentro.

 

   Si tenéis alguna duda o molestia durante la ejecución de la sentadilla para el esguince de rodilla tenéis dudas, podéis encontrarnos en la clínica de fisioterapia deportiva y osteopatía situada en Goya, cerca del Retiro,  dónde podéis consultar las fases y estado de la rehabilitación del esguince de rodilla.

Add Your Comment