Ejercicios concéntricos y excéntricos para el tendón de Aquiles en el tratamiento de las distintas fases de la tendinosis de Aquiles.

 

   Siguiendo la progresión anteriormente mencionada, una vez dominados los excéntricos con ambas piernas y asistidos en la fase excéntrica, es hora de pasar a la fase concéntrica y excéntrica combinada conocida como HSR, para el tratamiento de la tendinosis de Aquiles.

 

   Heavy Slow Resistance Training para tendinosis de Aquiles:

 

   En un escalón o incluso una plataforma declinada, que permita una flexión dorsal del tobillo, para estirar el tendón, vais a subir en 3 segundos los talones, bajáis en otros 3 y antes de tocar el suelo en caso de que estéis en la plataforma, aguantáis 2 segundos con el tendón en tensión y estirado. Volvéis a subir en otros 3 segundos, bajar en otros 3 y aguantar otros 2, hasta completar un total de 3 series de 15, descansando entre 2 y 3 minutos por serie de los ejercicios de la tendinosis de Aquiles.

    Nos os olvidéis de la escala de dolor visual durante la ejecución de los ejercicios para la tendinosis de Aquiles, si durante la práctica de los mismos y el día después pasáis de 5 es que ha sido mucho esfuerzo para el tendón, en caso de que haya pasado eso, podéis probar a descansar 3 minutos en vez de 2 y sin con eso tampoco disminuye el dolor hay que volver a los excéntricos.

 

   En caso de que tengáis que volver a los excéntricos, vais a trabajar solo la fase excéntrica con el tendón afecto, es decir si presentáis una tendinitis izquierda, podéis subir con ambos talones, pero en la fase de bajada, os ponéis a pata coja sobre la izquierda y bajáis lentamente incidiendo en el tendón izquierdo. Mantendréis protocolo, 3 series de 15 repeticiones, si esta fase sigue doliendo habrá que volver a la fase anterior de excéntricos asistidos para recuperar la tendinosis de Aquiles.

 

   Si completáis con éxito el HSR para la tendinosis de Aquiles, es hora de ir poniendo peso, para aumentar la carga y siempre controlando la intensidad y el dolor. También podéis probar a hacer HSR a pata coja sobre el tendón afecto. Durante la ejecución del HSR y excéntricos sería ideal que mantuvieses una retroversión de la pelvis para evitar compensar con los flexores de cadera y mantuvieses la rodilla fija, en una posición de ligera flexión y que no se mueva para evitar compensar con extensores de rodilla y extensores de cadera.

 

   Si todavía quedan dudas sobre la ejecución de estos ejercicios para la tendinosis de Aquiles, recordar que la clínica de Fisioterapia Deportiva y Osteopatía está situada en el barrio de Salamanca, en el distrito de Goya, al lado del Retiro, en Madrid.

Add Your Comment