Ejercicios excéntricos que estimulan los tenocitos y la producción de colágeno para el tratamiento de la tendinitis rotuliana.

 

   Tras realizar las sentadillas isométricas para recuperar los cuádriceps inhibidos, toca pasar a los ejercicios excéntricos o HSR, para estimular los tenocitos, las células de los tendones, producir nuevo colágeno en el tendón y proceder a la reparación del mismo para poder seguir con el tratamiento de rehabilitación de Fisioterapia Deportiva. Recordar que si los cuádriceps no responden todavía, podéis empezar con las corrientes para estimularlos, antes de iniciar los ejercicios para el tratamiento de la tendinitis rotuliana.

 

   Tratamiento tendinitis rotuliana, ejercicios en fisioterapia deportiva:

tendinitis rotuliana

 

   Sentadillas con elevación de talones para tratameinto tendinitis rotuliana:

 

   Con ayuda de una cuña o unos discos de gimnasio, vamos a elevar los talones para subir unos 45º y así focalizar más el tratamiento de fisioterapia deportiva en los tendones. Partiendo de estar de pie con las piernas estiradas, vais a cruzar las manos en el hombro contrario para evitar equilibraros y centrar todo el esfuerzo en las rodillas, si utilizáis el método excéntrico bajaréis lentamente en 3 o 4 segundos hasta formar un ángulo de 90º entre el muslo y las piernas, después subiréis con ayuda. Si utilizáis los excéntricos y concéntricos combinados, HSR, bajar en 3 segundos, mantener otros 2 a 90º, eso es opcional y subir en 3 segundos, este es el primer ejercicio para el tratamiento de la tendinitis rotuliana.

 

   Extensiones de rodilla para tratamiento tendinitis rotuliana:

 

   En un banco de cuádriceps o con ayuda de un banco y una resistencia externa, vais a estirar las piernas con la resistencia, en caso del protocolo excéntrico, bajaréis en 3 segundos sin llegar a doblar más de 45º o sin tocar el suelo y con ayuda volveréis a la extensión de 0º o piernas estiradas. Si utilizáis el protocolo HSR, subís en 3 segundos, paráis si queréis 2 segundos con piernas estiradas y bajáis en 3. En ambos protocolos tenéis que ser muy cuidadosos con estirar las piernas del todo ya que la insuficiencia del vasto interno hace que no podáis extender la rodilla del todo con resistencia en el tratamiento de la tendinitis rotuliana.

 

   En ambos métodos de rehabilitación para el tratamiento de tendinitis rotuliana tendréis que completar 3 series de 15 repeticiones, las diferencias en fisioterapia deportiva es que el método excéntrico se tiene que realizar 2 veces al día, los 7 días de la semana durante 12 semanas, el método HSR, se realiza, en días alternos, 3 días por semana es suficiente una sola vez al día, pero cada semana tenéis que bajar el número de repeticiones y poneros peso para añadir intensidad al ejercicio.

 

   Ambos métodos además tenéis que tener en cuenta una escala de dolor visual, en la que 0 es ausencia de dolor y 10 un dolor insoportable, si durante la realización de los ejercicios o el día después estáis por encima de 4 o 5 (algunos autores en fisioterapia deportiva y en el tratamiento de las tendinitis rotuliana en general recomiendan 4 como límite y otros 5), es que la intensidad de los ejercicios ha sido muy alta y eso daña más que repara al tendón.  Si por el contrario os duele muy poquito eso implica que se repara más tendón del que se inflama o degenera.

 

   Estirar el cuádriceps, los isquiotibiales y los gemelos después de la realización de los ejercicios es parte del tratamiento de la tendinitis rotuliana, ya que la musculatura retraída puede alterar la estructura de la rodilla y por ende la función de los músculos y tendones. En caso de que estéis combinando los ejercicios con un tratamiento de electrolisis percutánea Intratisular, EPI o EPTE, no debéis poner hielo después de los ejercicios de fisioterapia deportiva, en caso de que no estéis con tratamiento de electrolisis, podéis poner hielo.

 

   Para más dudas sobre el tratamiento de la tendinitis rotuliana y más tratamientos de fisioterapia deportiva y osteopatía, recordar que nos encontramos en Goya, en el barrio de Salamanca, próximos al parque del Retiro, en Madrid.

Add Your Comment