Caminar de puntillas

  Caminar de puntillas es un ejercicio con el que podemos rehabilitar esguinces de tobillo, te explicamos cómo se hace en fisioterapia.

 Tras haber rehabilitado los ligamentos del tobillo con la ayuda de una goma o banda elástica, vamos a pasar a los ejercicios propioceptivos y funcionales para evitar recaídas.

 Recordemos que para poder hacerlos tenemos que haber hecho una semana antes los ejercicios excéntricos de ambos ligamentos con banda elástica sin notar molestias durante la ejecución ni el día después.

 Ejercicio de caminar de puntillas el tobillo:

 El primer ejercicio que vamos a hacer es caminar de puntillas.

 Descalzos, sin zapatillas, caminaremos unos 20 pasos hacia delante, con eso trabajaremos la musculatura flexora del tobillo y dedos.

 Además pondremos en tensión los ligamentos del tobillo y veremos cómo se comportan y si estabilizan o no en una posición de inestabilidad.

 Descansaremos 30 segundos y haremos 2 series más caminando de puntillas.

 Recordar que si notamos molestias o dolor, deberemos valorarlo.

 Teniendo en cuenta que cero es ausencia de dolor y  diez un dolor máximo, mientras nos moleste de cuatro para abajo no hay problema, en caso de más dolor deberemos parar y volver a valorar la lesión con fisioterapia.

caminar de puntillas
Caminar de puntillas

 Después de caminar de puntillas pasaremos a andar sobre los talones.

 También descalzos, andaremos igual que antes 20 pasos hacia delante, de esta manera trabajaremos la musculatura extensora de tobillos y dedos.

 Asimismo, pondremos en tensión los haces más posteriores de los ligamentos laterales del tobillo.

 Descansaremos 30 segundos y haremos 3 series en total. Al igual que antes valoramos la escala de dolor en caso de que aparezcan molestias durante la ejecución.

 Lo siguiente sería caminar de puntillas como con los talones hacia atrás, para desafiar más nuestro equilibrio y mejorar la propiocepción más todavía.

 Finalmente podemos combinarlo de tal manera que podemos dar 20 pasos hacia delante de puntillas, 20 pasos hacia atrás, 20 pasos de puntillas caminando hacia detrás y 20 pasos caminando sobre los talones caminando hacia detrás.

Add Your Comment