Anatomía del crunch abdominal
Músculos que intervienen en el crunch abdominal

 El crunch con giro trabaja los abdominales oblicuos, muy importantes para estabilizar la espalda en fisioterapia deportiva.

 Una vez dominado el crunch abdominal y todas sus variantes, vamos a pasar a hacerlo con giro, es decir, un crunch con giro, para fortalecer los músculos oblicuos, mayor y menor y así poder ganar más fuerza y estabilidad para nuestra espalda.

 Los oblicuos son músculos rotadores principalmente, con un ligero componente de flexores laterales y sinergistas en la flexión de la columna y del tronco sobre las piernas.

 ¿Cómo hacer un crunch con giro correctamente?

 Para hacer un crunch con giro hay que mantener los parámetros del crunch abdominal, recordando que el cuello está relajado y son los brazos, con las manos cruzadas por detrás de la cabeza los que sostienen a la misma y no el cuello.

 Las piernas se mantienen fijas con caderas y rodillas flexionadas a 90º, la espalda la mantenemos pegada mediante la retroversión pélvica. Partiendo de esta posición inspiramos y al espirar llevamos el codo derecho a la rodilla izquierda, la rodilla no se mueve es el codo quién busca la rodilla.

 Inspirando volvemos a la posición inicial, de cabeza arriba y piernas a 90º. Espiramos y esta vez giramos el codo izquierdo a la rodilla derecha, sin moverla y manteniendo la espalda pegada. Al principio nos costará mucho llegar con los codos a la rodilla sin mover las últimas, quizás no lleguemos pero con el entrenamiento conseguiremos el objetivo.

 La duración del crunch con giro, será 2 segundos en la fase inspiratoria, y 2 segundos en la fase espiratoria, haremos un total de 10 repeticiones a cada lado por cada serie. Realizaremos 3 series de 10, pudiendo progresar hasta un total de 30 repeticiones por serie, el descanso entre las series será de un minuto.

 Precauciones y variantes:

 Pondremos especial atención al cuello, que no nos tire, ni la espalda nos moleste, en caso de que pase esto, podemos cambiar de ejercicio y hacer una variante del crunch con giro:

crunch con giro
Ejercicio de crunch con giro

 Tumbado bocarriba con las manos cruzadas detrás de la cabeza, los pies en el suelo y las rodillas dobladas, desde ahí juntaremos las rodillas y dejaremos caer las piernas hacia el lado izquierdo, así estiraremos el oblicuo mayor derecho.

  Levantando la cabeza hacia arriba por acción de los brazos y del costado derecho, dónde notaremos el trabajo del ejercicio, con los parámetros del ejercicio anterior haremos 3 series de 10 a 30 repeticiones y cambiaremos de lado siempre vigilando el cuello y las molestias en los mismos.

Add Your Comment