dolor de hombro
Ejercicios y dolor de hombro

El hombro está formado por varias articulaciones, tendones, ligamentos, fibrocartílagos y bursas, todas ellas pueden producir dolor. Recordemos que el hombro está formado por 5 articulaciones, cu

Articulaciones del hombro:

Glenohumeral: la unión entre el húmero y la escápula, con un fibrocartílago entre medias para aumentar las superficies articulares.

También tiene ligamentos, cartílago que recubre las superficies articulares, una cápsula sinovial, bursas y unos tendones potentes que forman el manguito rotador.

Además de la musculatura que puede ocasionar desequilibrios musculares y que los mismos presenten patologías, contracturas, puntos gatillo y dolor irradiado.

Acromioclavicular: entre la clavícula y la escápula, con cápsula sinovial y ligamentos, más los músculos que traccionan de los extremos articulares.

Esternoclavicular o esternocostoclavicular: entre la clavícula, primer cartílago costal y el esternón, con cápsula sinovial y ligamentos.

Subdeltoidea: una bursa que hay entre el músculo deltoides y el manguito rotador.

Escapulotorácica: ente la escápula y el tórax, la mala posición de las superficies articulares por desequilibrios musculares puede ocasionar dolor.

Patologías que dan dolor de hombro:

Según la estructura afectada sea tendón, ligamento, músculo, articular o bursa.

Patología tendinosa del hombro:

-Tendinopatías del supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular o en general patología del manguito rotador. Tendinopatías de la porción larga del bíceps las más frecuentes y todas ellas son responsables de dolor.

Patología ligamentosa del hombro:

–Esguinces de cualquier ligamento de las articulaciones que forman el hombro por traumatismo o luxación de cualquiera de las articulaciones. Estos esguinces son responsables de la inestabilidad articular y ocasionan dolor.

Patología muscular del hombro:

-Contracturas, síndrome del dolor miofascial y acortamientos musculares, en cualquiera de los músculos que intervienen en la movilidad y funcionalidad del hombro.

Entre ellos, el deltoides, pectoral mayor, pectoral menor, dorsal ancho, redondo mayor, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular, trapecio, romboides y serrato mayor o anterior, todos ellos pueden cursan con dolor irradiado hace hombro y brazo.

Patología articular del hombro:

-Lesiones del fibrocartílago, SLAP, lesión de Bankart, lesión de Hill Sach.

Patología de las bursas del hombro:

–Bursitis subacromial y bursitis subdeltoidea.

Además el dolor de hombro puede ser causado por dolores viscerales, como el dolor de hígado y por hernias y protusiones cervicales, que compriman los nervios raquídeos.

Tratamiento:

Hay que hacer un correcto diagnóstico de la lesión y realizar el tratamiento más personalizado posible, mediante técnicas como la EPI, kinesiotape, masaje, estiramientos, punción, electroestimulación y apoyados por ecógrafo se tiene que buscar la raíz del problema y solucionarlo.