Ejercicios de rehabilitación en natación para la columna y el hombro en fisioterapia deportiva y qué estilo es más recomendable según las lesiones.

Ejercicios rehabilitación natación:

 Lo primero es analizar, que el agua es un medio ingrávido, lo que hace que flotemos (quién sepa) y que podamos movernos más fácilmente.
 Esto es debido a que en vez de vencer la fuerza de la gravedad para desplazarnos, tendremos que vencer la resistencia que ofrezca el agua, cuanto más lento nos movamos, menos volumen de agua habrá que desplazar y al revés.
 Por otro lado la temperatura influye, a más frío será más difícil, debido a la vasoconstricción y el aumento de frecuencia cardiaca necesario para compensar y al revés.
 La natación es un excelente ejercicio para los que padezcan artrosis, ya que sus cartílagos no soportarán más presión. Por el contrario se discrepa en cuanto a la osteoporosis, ya que en el agua al no haber cargas sobre el cuerpo, la remodelación del sistema óseo parece más difícil.

 Estilos de ejercicios de rehabilitación en natación:

 Crawl:

 El estilo más común, es muy bueno para la espalda, puesto que trabaja la cadena extensora y obliga a estar erguido.
 Por el contrario tendríamos el excesivo trabajo que soportan los hombros y en caso de falta movilidad, tanto de la columna dorsal como del hombro, podríamos acabar padeciendo tendinopatía de hombro.
 Otro de los problemas que nos encontramos es el cuello, debido a la dominancia de un lado, se suele sacar la cabeza para un lado y no para el otro, lo que puede dar como lugar contracturas en el cuello.
 Por último se recomienda mirar hacia abajo, al suelo de la piscina, pero normalmente se levanta mucho la cabeza para evitar chocar con nadie y eso también puede producir contracturas en el cuello.

 Braza:

 Estilo más fácil por la posición del cuerpo, comparte con el crawl que falta de extensión dorsal conlleva a un exceso de trabajo de la musculatura cervical, pudiendo aparecer dolor de cuello.
 Por último la técnica, en referente a la patada, al ir muy doblada la rodilla, no es lo más recomendado en artrosis o condropatías de rodilla.

 Mariposa:

 El estilo más desafiante, puede ocasionar problemas en los hombros, por falta de movilidad en la cintura escapular o en la columna dorsal.

 Espalda:

Ejercicios de natación
1 y 2 rotación dorsal en gato 3 y 4 extensión dorsal

Uno de los estilos más utilizados, ya que trabaja tanto abdominales, como extensores de cadera, mantiene el cuello erguido mirando hacia arriba, el único inconveniente es el trabajo excesivo del hombro, al igual que el resto de estilos.

 Ejercicios prevención natación:

 Extensión de columna dorsal:

 Para aumentar la movilidad en la zona dorsal y evitar patología de hombro. Varias opciones, la más fácil, en posición de descanso o mahometano, con las rodillas dobladas, levantar el pecho mirando hacia abajo, notando como tira la mitad de la espalda.

 Gato con rotación:

 Partiendo de una posición de cuadrúpeda, haciendo fuerza con los brazos para contraer los serratos anteriores, vamos a levantar un brazo lateralmente hasta dejarlo alineado con el otro, aguantamos un segundo y bajamos metiendo el brazo por dentro.
 Haremos 3 series de 10 repeticiones por brazo, notando como se contraen los músculos posteriores del tronco y si estiran los anteriores.

Add Your Comment