El estiramiento del glúteo medio es muy importante, distinguimos estiramientos de las fibras anteriores y fibras posteriores del glúteo medio.

En caso de acortamiento puede ocasionar que la rodilla se dirigirá hacia fuera o en rotación externa, varo o al revés en caso de debilidad se irá hacia dentro en rotación interna o valgo.

Estas dos condiciones pueden ser patológicas para la rodilla y además del tratamiento de descarga de la musculatura afectada habrá que hacer ejercicios de estiramiento.

Estiramiento fibras anteriores (1) fibras posteriores (2,3 y 4)

Tanto en caso de acortamiento como debilidad están indicados los estiramientos además de los ejercicios de fortalecimiento.

Estiramiento del glúteo medio en fisioterapia deportiva:

   Ya hemos dicho que el glúteo medio es abductor de cadera, es decir separa la pierna, para hacer un estiramiento habrá que aducir, meter la pierna hacia dentro.

   Para ello se plantean dos opciones, hacer un estiramiento del glúteo medio cruzando con la pierna por delante de la otra y hacer otro estiramiento del glúteo medio cruzando la pierna por detrás de la de apoyo.

    El estiramiento del glúteo medio con la pierna cruzada por delante, estirará las fibras más posteriores con la pierna cruzada por detrás, estirará las fibras más anteriores del glúteo medio.   

    Estiramiento fibras posteriores punto fijo pelvis:

   Tumbados boca arriba, vamos a cruzar la pierna derecha doblada por encima de la izquierda, sin despegar el hombro derecho y con ayuda de la mano izquierda vamos a intentar tocar con la rodilla derecha el suelo.

   Puede que tire la espalda, se puede dificultar con la pierna estirada, pero también tirarán los músculos posteriores del muslo.

   El otro estiramiento del glúteo medio para las fibras posteriores es tumbarse de lado sobre una camilla o cama y dejar la pierna por delante.

   Estiramiento fibras anteriores punto fijo pelvis:

 También, igual que el anterior, tumbados de lado, vamos a dejar caer la pierna por detrás, de esta manera estaremos haciendo un estiramiento del glúteo medio pero de las fibras más anteriores, también puede tirar el tensor de la fascia lata, sobre todo si el pie de la pierna que estiramos queda mirando hacia fuera.

   Estiramiento fibras posteriores punto fijo pierna:  

      Para el lado derecho, cruzar la pierna derecha por detrás de la izquierda, desde esa posición flexionaremos el tronco y giraremos hacia la pierna derecha, que es la que está cruzada, intentaremos no despegar la planta del pie derecho del suelo.

 Asimismo, con este estiramiento del glúteo medio, puede que también se estire el tibial posterior, con la punta del pie derecho hacia dentro tirará un poco más. Hacer lo mismo pero con el lado izquierdo.

   Estiramiento fibras anteriores punto fijo pierna:

 Finalmente, para el lado derecho, cruzar la pierna derecha por detrás de la izquierda y esta vez colocar la pelvis en retroversión y llevar el tronco hacia detrás sin que duela la espalda. Este estiramiento también puede estirar el tensor de la fascia lata.

Add Your Comment