Estiramiento pectoral mayor

 Cómo hacer un estiramiento del pectoral mayor en fisioterapia deportiva para prevenir lesiones de hombro y proteger la articulación.

 Anteriormente hemos hablado del desequilibrio muscular entre los rotadores externos de hombro (infraespinoso y redondo menor) y los rotadores internos (subescapular, pectoral mayor, dorsal ancho y redondo mayor) a favor de estos últimos.

 Esto produce una debilidad del infraespinoso y redondo menor y por ende debilidad del manguito rotador y peor estabilidad.

estiramiento pectoral mayor
Anatomía del pectoral mayor

 Estiramiento del pectoral mayor:

 Lo primero que tenemos que hacer es recuperar la movilidad perdida en rotación externa, para ello vamos a explicar cómo hacer un estiramiento del pectoral mayor.

 Recordemos que es un músculo muy grande y potente con tres porciones diferenciadas.

 Permite el movimiento de aducción horizontal principalmente, empujar con el brazo, además de ser aductor, rotador interno y flexor de húmero.

 Biomecánica:

 Para hacer un correcto estiramiento del pectoral mayor, hay que tener en cuenta que tiene origen desde la clavícula, esternón y los 6 primeros cartílagos costales.

 Finalmente termina en el labio lateral de la corredera bicipital.

 Tomando como punto fijo el esternón, produce un descenso de la clavícula, una rotación interna y ligera flexión del húmero.

 Para hacer un estiramiento del pectoral mayor, siempre que no tengamos dolor de hombro, colocamos el hombro en abducción de 90º y rotación externa.

 Apoyamos la cara anterior (la de la palma) del antebrazo en la moldura de la puerta y caminamos hacia delante para hacer una abducción de hombro hasta notar el estiramiento del pectoral.

 Según bajemos o subamos el antebrazo y cambiemos la angulación del hombro nos tirará más de la porción superior o clavicular o inferior o costal respectivamente.

 Estiramiento porción abdominal, costal o inferior:

 La posición será de rotación externa y de abducción de 135º, es decir subiremos el codo ligeramente.

 Estiramiento porción, esternal o media:

 La posición será la inicial de abducción de 90º y rotación externa.

 Estiramiento porción, clavicular o superior:

 Esta vez colocaremos el hombro en rotación externa y abducción de 45º.

 Para todos los estiramientos del pectoral mayor podremos flexionar el tronco hacia delante.

 Es decir inclinarnos hacia abajo para aumentar la rotación externa y aumentar el estiramiento del pectoral mayor, pero con mucho cuidado.

 Haremos 3 series de 30 segundos manteniendo el estiramiento e intentando ganar rotación externa.

estiramiento pectoral mayor
De izquierda a derecha, estiramiento fibras claviculares, esternales y costales.

Add Your Comment