Ejercicios y estiramientos para tratar las diferentes patologías que afectan al antebrazo, codo y muñeca, en especial túnel carpiano y epicondilalgias.

 Distinguimos entre flexores y extensores para hacer los estiramientos:

 Estiramientos antebrazo, flexores:

​​   Estiramiento de antebrazo con supinación:

 Sentado en un banco o sofá o una superficie, la palma de la mano mirando hacia abajo y los dedos mirando hacia uno mismo, hay que apoyar la palma en la superficie y cuidadosamente echar el peso hacia detrás sin separar la palma de la mano de la superficie donde esté apoyada, notaréis, como tira la cara anterior del antebrazo, los más y las más acortados y acortadas notarán tensión en la posición inicial. Cuidado si duele la muñeca.

 Específico para pronador redondo, flexor radial del carpo, palmar mayor y flexores profundo y superficial de los dedos. Este estiramiento del antebrazo también se puede hacer con los dedos estirados para incidir más en los flexores de los mismos

 Estiramiento de antebrazo con pronación:

Estiramientos antebrazo
Estiramiento flexores de la mano con supinación (1) y pronación (2) Estiramiento extensores de la mano (3) y extensores de los dedos (4)

  Igual que en el ejercicio anterior en este estiramiento de antebrazo, la palma queda hacia abajo pero los dedos miran hacia delante, sin despegar la palma de la mano de la superficie de contacto, el peso se echa ligeramente hacia delante.

 Este estiramiento de antebrazo, es más específico para el flexor cubital del carpo, pero también tirará del palmar mayor y de los flexores de los dedos. Al igual que el ejercicio anterior, para mayor dificultad se puede hacer con los dedos estirados para incidir más en los flexores de los dedos. Si aparece dolor, en especial en el fibrocartílago del carpo, es mejor parar.

 Estiramiento antebrazo extensores de la muñeca:

 A diferencia de los estiramientos de antebrazo para flexores, los músculos extensores son supinadores, para ello vamos a estirar con supinación del antebrazo y vamos a distinguir los estiramientos del antebrazo con extensión de muñeca sin o con flexión de dedos:

 Estiramiento antebrazo con extensión de la muñeca sin flexión de dedos:

 Con el codo ligeramente doblado, para no compensar con el hombro, vamos a girar el pulgar hacia detrás, haciendo un movimiento de pronación y desde esa posición con ayuda de la otra mano vamos a empujar de los nudillos como queriendo tocar el antebrazo con la palma de la mano. Si notáis molestias en la muñeca, mejor parar.

 Este estiramiento de antebrazo, incide en los extensores radiales largo y corto del carpo, extensor común de los dedos y extensor cubital de carpo.

 Estiramiento antebrazo, extensores de la muñeca con flexión de dedos en fisioterapia deportiva:

 Igual que el estiramiento antebrazo anterior, pero esta vez vais a tirar de los dedos en vez de los nudillos. Al igual que el ejercicio anterior incide en los extensores de antebrazo pero más en el extensor común de los dedos. 

Add Your Comment