Estiramiento de los músculos flexores de la muñeca con pronación y supinación para distintas patologías como epitrocleitis y epicondilitis.

 Estos estiramientos son muy útiles en el atrapamiento del nervio mediano en el túnel carpiano.

 Recordar además que si asociáis la pronación del codo a una flexión radial de la muñeca os tirará más de la cara anterointerna, justo debajo del brazo y estiraréis más los flexores de la muñeca. 

flexores de la muñeca
Estiramiento flexores de muñeca con supinación (1) y pronación (2), estiramiento flexores de muñeca más dedos con supinación (3) y pronación (4)

   Tampoco olvidéis que los músculos flexores de la muñeca son muy potentes y tienden a acortarse de ahí la importancia de estirarlos y de conocer bien su anatomía, hay que distinguir los músculos flexores más internos o mediales y los más externos o laterales.

 Con suerte normalmente se estiran los flexores de la zona intermedia, el palmar largo, pero nos olvidamos de los flexores internos como externos.

 Estiramiento flexores con supinación:

 Podemos hacerlo en banco apoyando los dedos en el banco y llevando las falanges y muñeca a extensión o podemos ayudarnos de la otra mano tirando con los trifalángicos hacia extensión y fijando con el pulgar en la zona de los nudillos, para una correcta colocación del brazo, el pulgar tiene que quedar mirando hacia dentro.

 Estiramiento flexores con pronación:

 En banco resulta un poco complicado hacerlo debido a que compensaremos con las rotaciones de hombro, por lo tanto con la palma de la mano mirando hacia delante y el pulgar hacia dentro, vamos a agarrar con la otra mano de la palma y vamos a tirar hacia el brazo. 20 o 30 segundos por estiramiento y 3 series.

 Estiramiento flexores de la muñeca más dedos en fisioterapia deportiva:

  Combinando los dos ejercicios anteriores, agarrando tanto de las falanges, para mantenerlos estirados como de la muñeca vais a tirar hacia el brazo sin mover el hombro, cuidado que es muy fácil compensar tirando del brazo hacia delante haciendo una flexión de hombro.

 Mantendremos 30 segundos y haremos 3 series. Hacerlo tanto en supinación como en pronación.

flexores muñeca
Estiramiento flexores de muñeca en pronación (1) estiramiento flexores de los dedos

 La única limitación que tiene estos estiramientos es que tengáis alguna lesión en el ligamento triangular del carpo o fibrocartílago del carpo, podéis distenderlo y comprimirlo y en caso de lesión podéis empeorar.

Add Your Comment