El músculo piramidal o piriforme de la pelvis es un músculo profundo de la región glútea, relacionado con el nervio ciático y su patología muy dolorosa.

 Anatomía del músculo piramidal:

 El músculo piramidal o piriforme de la pelvis, se origina en el sacro, en la cara anterior del mismo, en los agujeros sacros 2, 3 y 4 y en la espina ciática mayor.
 Desde ahí divide el agujero ciático mayor en dos y se inserta en el trocánter mayor del fémur, en la cara lateral a través de un tendón que puede sufrir patología.

 Función del piramidal o pisiforme de la pelvis:

 Con la cadera en posición neutra, es rotador externo, extensor y abductor de cadera, pero con la cadera en flexión, pasa a ser rotador interno, por eso se estira en rotación externa.

 Patología del piramidal o piriforme de la pelvis:

 El tendón del piramidal o piriforme, puede afectarse, apareciendo tendinopatía del mismo o trocanteritis, el músculo piramidal también puede contracturarse, dando lugar a dolor miofascial, irradiado por la pierna.
 Puede aparecer el síndrome del piramidal o falsa ciática, un atrapamiento del nervio ciático en la región glútea debido al espasmo o contractura del músculo piramidal.
 Existen variaciones anatómicas del músculo piramidal o piriforme de la pelvis y en algunos casos, el nervio atraviesa el vientre muscular, lo que predispone en caso de contracturas a pinzar el nervio.
 Para evitar este síndrome se recomienda estirar.
Estiramientos piramidal
Estiramiento piramidal con cadera neutra (1 y 2) Estiramiento piramidal con punto fijo espalda (3) y punto fijo cadera (4)

 Estiramientos del piramidal o piriforme de la pelvis:

 Distinguimos cadera neutra, en la que el piramidal o piriforme se estirará en rotación interna de cadera y los estiramientos en flexión de cadera del piramidal, en los que habrá que tomar como punto fijo la cadera y mover el tronco o al revés.

 Estiramientos con cadera neutra del piramidal

 Se puede hacer en decúbito prono, es decir tumbado boca abajo en una camilla, doblar las rodillas, evitar despegar la cadera o subir el glúteo y separar los pies.

 Desde ahí se puede notar estiramiento en la zona glútea, se estaría estirando el piramidal o piriforme de la pelvis y los pelvitrocantéreos, también podría estirar el muslo por delante, sería el psoas, e incluso la rodilla por la cara interna que sería más el ligamento lateral interno y habría que tener cuidado.

 Este estiramiento se puede realizar con ayuda del fisioterapeuta, para que fije la pelvis y gane grados en rotación interna de cadera.
 Otro estiramiento que se puede realizar es tumbado boca arriba o decúbito supino, doblar ligeramente las rodillas y llevar una hacia dentro, en un gesto de rotación interna de cadera.

 Estiramientos del piramidal o piriforme con flexión de cadera:

 Distinguimos dos tipos, fijando la espalda, con punto libre la cadera y fijando la cadera y tirando de la columna, para hacer en e l trabajo es más fácil el segundo, pero si el problema viene de la cadera es mejor el primero.

 Estiramiento del piramidal con punto fijo en cadera:

 Cruzando una pierna por encima de la otra, intentando llevar la rodilla hacia el suelo. Desde esa posición, hay que doblar la espalda, como llevando el hombro hacia la rodilla, notando como tira la zona glútea y también la espalda.
 Este estiramiento se puede hacer rotando más o menos la cadera.

 Estiramiento del piramidal con punto fijo en espalda:

 Boca arriba, se cruza una pierna por encima de la otra a la altura del tobillo y desde ahí se empuja con la pierna que no está cruzada, con el objetivo de llevar la pierna hacia el pecho. En caso de que sea muy fácil se puede agarrar la pierna con los brazos en vez de tirando con la otra pierna.
 Cuidado los estiramientos del piramidal con aquellos que presenten patología de cadera como artrosis o impingement.

Ejercicios para el piramidal o piriforme de la pelvis:

 Cualquier ejercicio que implique trabajo de los rotadores externos de cadera, como los que se recomiendan para fortalecer el ligamento lateral interno de la rodilla.

Add Your Comment