Redondo mayor

 El redondo mayor es un músculo de la cara posterior del hombro, su patología se trata con ejercicios, estiramientos y distintas técnicas de fisioterapia.

 Anatomía:

 Se origina en la borde medial de la escápula, es su cara inferior y posterior y se inserta en la cresta del tubérculo menor justo por debajo del subescapular. Su inervación corre a cargo del nervio subescapular.

 Función:

 Sobre el hombro, es extensor, aductor, rotador interno y abductor horizontal, lleva el brazo hacia el cuerpo.

 Es agonista del dorsal ancho, respecto a la escápula, con el húmero fijo produce una rotación externa de la misma.

 Una buena forma de trabajar el redondo mayor es juntando escápulas.

 Su función es llevar los brazos hacia atrás en extensión o aducción.

 Es un músculo que trabajan fundamentalmente nadadores, remeros, escaladores y cualquier profesión que lleve los brazos hacia detrás.

Redondo mayor
1. Anatomía, 2 y 3 Pájaro, 4 y 5 Pullover, 6 Estiramiento

 Ejercicios de fortalecimiento:

 El principal ejercicio es la extensión del hombro, partiendo de máxima flexión

 Un ejemplo serían las dominadas con agarre cerrado, dominadas con agarre estrecho, pullover, partiendo de una posición de flexión de 90º.

 También los remos y la abducción horizontal, que podrían ser pájaros, tanto con peso como con goma.

  Pullover:

 Partiendo de una posición de flexión de hombros, hay que llevar los brazos hacia las caderas a la vez que se van juntando las escápulas hacia detrás y abajo o en rotación o campaneo interno.

 Lentamente se volverá en 3 segundos a la posición inicial.

 Pájaro con banda elástica:

 Con unas bandas elásticas o en su defecto con pesas y apoyados boca abajo sobre un banco, con los brazos rectos.
 Partiendo de una posición de aducción horizontal hay que llevar los brazos hacia fuera en una abducción horizontal, a la vez que se juntan las escápulas como en el anterior ejercicio.
 La palma de la mano queda para abajo, en rotación interna.
 Si hubiese problemas de hombro, como tendinopatías, lo mejor sería hacer una rotación externa y hacer el ejercicio con las palmas mirando hacia arriba.
 Se pueden hacer de 3 a 5 series por ejercicio, entre 15 a 30 repeticiones, al ser un ejercicio con el brazo recto tiene un brazo de palanca corto y un brazo de resistencia largo.
 Por lo tanto, más que aumentar el peso y disminuir repeticiones, es mejor aumentar repeticiones con un peso más moderado o en su defecto con una cinta elástica.

 Estiramientos:

 Al ser el redondo mayor, extensor, aductor, rotador interno y abductor horizontal sobre el hombro, lo mejor para estirarlo es al igual que el deltoides posterior.
 Hay que abrazar el brazo en un gesto de máxima aducción horizontal, asociado a la aducción y en rotación neutra.
 Se pueden completar 3 series de 30 segundos por cada brazo.

 Patología del redondo mayor:

 En escaladores, se encuentran lesiones como rotura de fibras, en especial durante las bajadas, en un estiramiento brusco con tensión.

 De ahí la importancia de trabajarlo en excéntrico lentamente.

 Los practicantes de Crossfit también sufren en ejercicios como el muscle up.
 Es un músculo que puede verse afectado con contracturas y roturas de fibras, en especial en la bajada, el cambio brusco hacia la subida, en ese momento suele producirse la lesión.
 Finalmente, en nadadores, levantadores de pesas y actividades que desequilibren el hombro hacia rotación interna es frecuente encontrarlo contracturado, apareciendo dolores tipo miofascial que bajan por el brazo.

Add Your Comment