Tendinitis de la pata de ganso

 La tendinitis de la pata de ganso o tendinopatía, es una afección común de la rodilla, causada por la inflamación o degeneración de los tendones que la componen.

 Anatomía de la pata de ganso:

 Distinguimos dos patas de ganso, la pata de ganso superficial y la pata de ganso profunda, ambas están formadas por los tendones de los músculos recto interno o grácil y sartorio.
 En el caso de la pata de ganso superficial el tercer tendón que la compone es el del semitendinoso y en el caso de la pata de ganso profunda el tercer tendón que lo compone es el semimembranoso.
Pata de ganso
Anatomía de la pata de ganso (1), valgo de rodilla (2 y 4), ejercicios para la tendinitis de la pata de ganso (3)
 Además también encontramos una bursa, que puede inflamarse y dar lugar a una bursitis de la pata de ganso, que no hay que confundir con la tendinitis.

 Función de la pata de ganso:

 Los tendones de la pata de ganso, mediante la contracción de los músculos previamente descritos, flexionan la rodilla, la rotan hacia dentro y extienden la cadera fundamentalmente, en el caso del sartorio, incluiríamos la flexión de cadera.
 Estos tendones no solo tiran de la tibia, con punto fijo en la pelvis, si no que en caso de que el punto fijo sea la tibia, estabilizan la rodilla ayudando al ligamento lateral interno.
 Precisamente en los esguinces del ligamento lateral interno, la pata de ganso puede verse afectada, debido a que tiene que sujetar la rodilla para evitar un valgo excesivo de la misma apareciendo la tendinitis de la pata de ganso, bursitis o tendinopatía.

 Tratamiento de la tendinopatía o tendinitis de la pata de ganso y la bursitis:

 En caso de tendinopatía, dolor en los tendones y cambios estructurales o no en los tendones, el tratamiento de fisioterapia será una combinación de terapia manual que puede incluir fisioterapia invasiva más ejercicios, con un reposo relativo, nunca total.
 En caso de la bursitis, el tratamiento será el mismo, pero sin ejercicios y en caso de no optar por fisioterapia invasiva, se procederá a la aplicación de hielo o PRICE.

 Ejercicios para la tendinitis o tendinopatía de la pata de ganso:

 Ejercicios isométricos pata de ganso:

 Partiendo de una posición de acortamiento, con flexión de rodilla, al menos de unos 45º, hay que hacer fuerza con el talón, para alcanzar el glúteo, pero sin alcanzarlo. Se puede hacer en una pared o con ayuda de un compañero.
 En el caso de no tener molestia, se puede pasar a hacer el isométrico a 0º de flexión de rodilla. Para los isométricos, se puede poner el pie en flexión dorsal o plantar, es decir, acercándolo al dorso o la planta, para mayor activación de la pata de ganso, es mejor llevarlo hacia la planta para acortar el gemelo.
 Se tienen que hacer al menos 5 series de 45 segundos, con un descanso de dos minutos entre series.
 Si la contracción isométrica es dolorosa se puede combinar con la electroestimulación.

 Ejercicios excéntricos o HSR, para la pata de ganso:

 Con ayuda de la máquina leg curl o una banda elástica, siempre estabilizando el fémur y no compensar con la flexión de cadera, hay que hacer una flexión de rodilla lentamente, haciendo hincapié en la fase excéntrica en la que se invertirán al menos 3 segundos.
 La progresión será de cadera en posición neutra, tumbado boca abajo, a flexión de cadera en la que el ejercicio se hace sentado.
 3 series de 15 repeticiones, descansando 2 minutos entre series y recordando la escala de dolor visual en la que 0 es ausencia de dolor y 10 es un dolor máximo insoportable, los ejercicios deberán estar entre 0 y 4 de dolor.

Add Your Comment