Tensor de la fascia lata

 El músculo tensor de la fascia lata es un músculo anterior y lateral de la cadera que llega a la rodilla a través del tracto iliotibial o fascia lata.

 Anatomía del músculo tensor de la fascia lata:

 El vientre muscular se origina en la espina iliaca antero superior (EIAS).

 Se inserta a través del tendón, fascia lata, banda iliotibial (BIT) o cintilla de Maissiat en la cara anterior y lateral de la meseta tibial, exactamente en el tubérculo de Gerdy.

 Función:

 Como bien indica su nombre tensa o tira de la fascia lata, por tanto sobre la cadera es flexor, abductor y rotador medial o interno.

 En la rodilla debido a su inserción es rotador lateral o externo de la misma y puede actuar como extensor de rodilla junto con el cuádriceps.

 Además es un potente estabilizador de cadera, junto con el glúteo medio y el glúteo mayor forma el deltoides glúteo.

 Patología:

 La patología más común no se da en el músculo tensor de la fascia lata, si no en el tendón en sí, cerca de su inserción en la rodilla.

 Especialmente en corredores y ciclistas. Se conoce como síndrome de la cintilla iliotibial o banda iliotibial o tendinitis de la fascia lata.

 Tradicionalmente se ha descrito como una tendinitis, inflamación del tendón, en su parte más distal cerca de la rodilla.

  Ya sabéis que el término tendinitis es un término ambiguo, porque pocas veces se ha encontrado células inflamatorias en los tendones.

  Actualmente hay autores que hablan de una bursitis, ya que existe una bursa debajo para evitar el roce excesivo.

 En cualquier caso es una lesión mecánica producida por el roce excesivo del tendón de la fascia lata con el cóndilo externo del fémur.

 Exactamente, en los 30º primeros grados de flexo-extensión.

 También podemos encontrar patología de tipo miofascial en el tensor de la fascia lata debido a una mala biomecánica.

 Además una posición de anteversión de la pelvis excesiva que hará que el músculo esté acortado.

 Una insuficiencia del glúteo medio que hará que tenga trabajar más como abductor y estabilizador de cadera o un desequilibrio en los rotadores de cadera y rodilla.

 En este caso el músculo tensor de la fascia lata, presentará puntos gatillo y dolor irradiado que se puede confundir con el síndrome de la banda iliotibial o tendinitis de la fascia lata.

 Causas de la afectación del tensor de la fascia lata:

 Desde mala pisada, exceso de pronación, varo de rodillas, exceso de tono en el vasto externo, muy típico de ciclistas y triatletas.

  Desequilibrios musculares como los mencionados anteriormente, tanto en cadera como en rodilla.

 Tratamiento de fisioterapia:

 El tratamiento del músculo tensor de la fascia lata tiene que ir dirigido a valorar la existencia de puntos gatillo.

 Mediante test de fuerza ver si el músculo es competente y con test de acortamiento como el test de Ober y el test de Thomas para evaluar posibles retracciones del músculo.

 En el caso del tendón afectado o banda iliotibal habrá que hacer estiramientos del músculo tensor de la fascia lata.

 También estiramientos de cadera, masaje deportivo descontracturante para el vasto externo y movilizaciones de rodilla en rotación externa e interna.

 Además se podrá aplicar kinesiotape para aliviar dolores y mejorar la propiocepción.

 Estiramientos para el tensor de la fascia lata:

 Recordar que el músculo es flexor, abductor y rotador interno de cadera.

 Por lo tanto en una camilla, tumbados de lado, con la pierna que queramos estirar por encima, vais a llevarla hacia detrás en extensión y dejarla caer en aducción.

 Si queréis podéis llevar la rodilla hacia fuera en rotación externa de cadera y el pie hacia dentro en rotación interna de rodilla.

 De pie tendrías que hacer como un estiramiento para el psoas pero metiendo la pierna hacia dentro y no hacia fuera.

Tensor de la fascia lata
1 y 2 estiramientos del tensor de la fascia lata 3 y 4 ejercicios de fortalecimiento del tensor de la fascia lata

 Ejercicios para el tensor de la fascia lata:

 Al ser flexor de cadera y abductor, tenemos dos opciones:

 1. Con una banda elástica, levantar la pierna hacia arriba y hacia fuera en un gesto combinado de  flexión y abducción de cadera, la tibia perpendicular al suelo en rotación neutra y el pie mirando hacia dentro en rotación interna de rodilla.

 3 series de 10 repeticiones, subiendo en 3 segundos y bajando en otros, descansando 2 minutos entre series.

 2. Hacer zancadas en diagonal con una banda elástica, también podéis hacer zancadas frontales y laterales sin banda para trabajarlo de inicio, pero más específico es combinar las dos acciones del músculo, podéis hacer 3 series de 10 zancadas por cada lado.

Add Your Comment